Según un estudio realizado por la Universidad de Houston, los mandos a distancia de la televisión son los elementos que más bacterias portan en los hoteles. Este estudio ha sido realizado por la investigadora Kate Kirsch y se presentó durante el encuentro anual de la American Society for Microbiology (ASM). Para el estudio, se midieron los niveles de bacterias de diferentes habitaciones de hotel de los estados de Texas, Indiana y Carolina del Sur.

Junto al mando de la televisión, el segundo elemento que más contaminado se encontraba fue el interruptor de la lámpara de la mesa de noche. Otros elementos, aunque menos asombrosos, que también se posicionaron entre los más sucios fueron el váter o el lavabo.

Por otro lado, los elementos con menor contaminación fueron el cabecero de la cama, las barras de las cortinas y el mango de la puerta del baño.

En el estudio, los investigadores no han sabido decir si las bacterias detectadas pueden causar o no enfermedades, pero si pueden asegurar que los niveles de contaminación encontrados son un indicador fiable de la limpieza en general. Y, aunque es obligación por parte de los hoteleros mantener y garantizar una estancia higiénica y segura, la investigadora Kate Kirsch ha explicado que, la gran mayoría de las ocasiones, únicamente se realiza una comprobación visual del estado de la habitación, y no una comprobación más profunda.

La solución que plantea Kate Kirsch para conseguir un espacio limpio y seguro en los hoteles en concreto, y en cualquier establecimiento en general, consiste en diseñar un protocolo de actuación para estandarizar los métodos de limpieza en este tipo de establecimientos. Si tenemos presente que el tiempo medio que se dedica a la limpieza de una habitación, según datos de este estudio, es de media hora, lo que supone en una jornada normal de trabajo entre 14 y 16 habitaciones y, teniendo claro e identificado los focos bacterianos más importantes, se podrán diseñar prácticas de limpieza mucho más eficientes, reduciendo los riesgos.

Aunque según Kirsch, se trata de un estudio preliminar y limitado, ya que solo se incluyeron tres habitaciones de cada estado y 19 superficies en cada una de ellas, puede servir de inicio para una investigación posterior sobre la limpieza de los hotel.