La limpieza y desinfección en las clínicas juega un papel muy importante para garantizar la seguridad y bienestar tanto de los pacientes como de los profesionales. Los imperativos de limpieza y desinfección en las clínicas no son muy diferentes a los que podamos encontrar en cualquier hospital.

A su llegada, es importante identificar el tipo de paciente, si se trata de pacientes infecciosos, su permanencia en la sala de espera debe ser la menor posible. En el momento de su atención, el papel empleado en las camillas o las mantas, en caso de necesitarla el paciente, deberán ser sustituidas.

Por otro lado, el personal deberá usar una vestimenta específica en función de la zona en la que se trabaje. Por ejemplo, en el quirófano, los profesionales vestirán un pijama exclusivo; para la zona ambulatoria u hospitalaria, la vestimenta será conformada por un pijama y una bata blanca; mientras que para zonas con pacientes infecciosos se usará un pijama exclusivo, batas y cubrezapatos desechables.

El calzado siempre deberá ser cerrado para facilitar su limpieza y desinfección. Además, los profesionales deberán contar con ropa de recambio para reemplazar la bata o pijama siempre que se vean contaminados por restos biológicos. En el caso de los pacientes, eliminaremos inmediatamente cualquier secreción biológica que pueda poner en riesgo su salud.

Los residuos biológicos debe ser eliminados en contenedores especiales que, por norma general, presentan una tapa amarilla. Cada espacio diferenciado (zona ambulatoria, quirófano, etc.) deberá albergar dos contenedores de diferente tamaño para el desecho de los restos de carácter biológico. El uso de contenedores con tapas y pedales ayuda a frenar los riesgos de contaminación cruzada.

Por lo que respecta a la limpieza, se debe aplicar una solución jabonosa antes de desinfectar, prestando especial atención a la zona de hospitalización, al ser considera como crítica. El barrido siempre será en húmedo y desinfectaremos con productos clorados, asegurando el posterior aclarado y, sobre todo, el secado de las superficies.

La limpieza del quirófano también será llevada a cabo con una solución jabonosa y aplicando un barrido en húmedo. Para la desinfección general de las superficies utilizaremos soluciones cloradas aplicadas en paños de tejido no tejido. Además, también utilizaremos este producto para el secado de las superficies.

Finalmente, la frecuencia de limpieza y desinfección será diaria o se aplicará inmediatamente después del uso de las instalaciones.