Los revestimientos y pavimentos de seguridad de PVC se encuentran cada vez más extendido en el mundo de la hostelería, sus múltiples ventajas en cuanto a seguridad (evitan accidentes por caídas y resbalones) e higiene son ampliamente conocidas en el sector, pero para que este tipo de suelos conserve todas sus propiedades, hay que seguir una serie de normas simples pero necesarias. Una mala limpieza de este tipo de superficies afecta de manera negativa en sus propiedades antideslizantes.

Antes de enumerar una serie de recomendaciones que le ayudarán a mantener este tipo de suelo en plenas facultades, debemos hacer un inciso en el tipo de limpieza que debemos aplicar. De forma general, estas superficies admiten limpiezas manuales, mecánicas y al vapor, le elección de uno u otro sistema de limpieza dependerá en gran medida del tipo y el origen de la suciedad.

Para la suciedad diaria y cuando es necesario limpiar la zona de inmediato, la limpieza manual con mopa, cubo y cepillo para suelos es la clave. Si por el contrario, la mancha es aceitosa o difícil de quitar, la limpieza mecánica (empleado máquinas limpiadoras) es la mejor opción; claro está que la limpieza mecánica se producirá si el espacio y la disponibilidad lo permiten. Finalmente, la limpieza al vapor (mediante vaporetas o sistemas homólogos) será empleada cuando la suciedad tenga una naturaleza orgánica y necesitemos desinfectar la zona.

Para terminar, si quiere conseguir una correcta limpieza de suelos de PVC, siga los siguientes consejos:

  1. Realizar y seguir un programa de limpieza periódico de acuerdo al uso y tránsito de la zona afectada.
  2. Emplear productos químicos adecuados , evitando mezclar los productos entre ellos.
  3. No emplear limpiadores que contengan aceite de pino.
  4. Dar el tiempo suficiente para que el producto haga su efecto.
  5. Frotar las zonas especialmente manchadas para despegar la suciedad.
  6. No utilizar esponjas o limpiadores abrasivos sobre estas superficies.
  7. Eliminar las marcas del suelo, ya que suponen focos de infección de difícil acceso.
  8. Aplicar el producto a la temperatura indicada.

Si cumple estas simples pautas, conseguirá que sus suelos de PVC mantengan todas sus propiedades antideslizantes y se mantengan como el primer día.